Styles – Estilos

El scrapbooking se suele dividir en estilos, y estos tienen nombres anglosajones. A continuación os defino los estilos más conocidos. No es necesario “pertenecer” a ninguno, pero conocerlos os puede ayudar a inspiraros o a crear conjuntos de trabajos.

– American Style (estilo americano)

Es el estilo originario o clásico del scrapbook. Sus diseños utilizan abundantes elementos decorativos (embellishments) y papeles de diferentes colores, tamaños y texturas, en armonía, que enfatizan la fotografía escogida (se suele utilizar una fotografía en cada composición) que es el centro de la composición. Los diseños suelen abarcar casi todo el espacio y suelen utilizar elementos de líneas rectas y circulares.

– Clean & Simple (limpio y simple)

Un estilo minimalista que toma a la fotografía como protagonista; utiliza pocos elementos (que suelen enmarcar y centrar el interés en la imagen) y sencillos, los fondos suelen ser lisos e intensos y para decorar se utilizan ornamentaciones con rayas, puntos, líneas,…; pero este estilo no es sinónimo de fácil.

– Cute Style

Un estilo dulce y bonito, de colores suaves (predominan crema, rosa pastel y azul pastel) y con embellishments con motivos animados, dibujos lineales, sencillos y coloridos. Suele ser muy utilizados para trabajos con niños y bebés.

-Ephemera (efímero)

Aunque signifique “corta duración”, tiene un carácter informal y se utiliza mucho material y variado que coordina entre sí (aunque suele pertenecer a colecciones diferentes) de forma coherente y que puede llegar a parecer un collage. La fotografía tiene la misma importancia que los adornos (que son de todo tipo), que se tienden a colocar en ángulo, a crear bolsillos y solapas con ellos, a realizar journaling extensos contando las experiencias,… ofreciendo textura, interés y color a los proyectos. Se utiliza bastante para fotografías en blanco y negro, de temática viajera y masculinas.

-Free style (estilo libre)

No es un estilo definido ya que en el se pueden mezclar todo tipo de adornos, estilos, materiales y técnicas; predomina la creatividad y el resultado son trabajos sorprendentes y originales de gran colorido, dinamismo y variedad.

 

– Heritage

Un estilo que se puede confundir con el vintage, pero en este se utilizan, realmente, elementos antiguos (fotografías, botones, telas, pasamanería, postales, llaves,… lo que encontréis en las cajas de recuerdos de vuestros familiares o en cualquier mercadillo de viejo y que haga que os surja la inspiración). Se tienen a usar colores oscuros (marrones, blancos y negros y sepia). Es el estilo ideal si se quiere realizar un álbum de recuerdos familiares, de antepasados y con una historia antigua.

– Modern style (estilo moderno)

Es similar al estilo Clean & Simple, pero utiliza un mayor número de elementos decorativos, así como colores más vivos. Además, puede utilizar elementos reales (como entradas de cine, billetes de avión, catálogos,…).

– Modern Vintage

Es una variación del estilo vintage en el que se utiliza una gama cromática más viva, variada y fuerte (como los fucsias, los azules, los naranjas, los verdes,…); pero se continúa utilizando el entintado y el rasgado de los elementos para dar la impresión de que ha pasado el tiempo y los elementos utilizados son similares al vintage.

– Natural

Un estilo inspirado en la naturaleza en el que se pueden utilizar elementos naturales (hojas, flores, ramas,… tratadas para no estropearse con el paso del tiempo ni estropear nuestro trabajo) como embellishments. La decoración hace alusión a la naturaleza (en sentido amplio) utilizando colores marrones / tierra y elementos como los cordones (de rafia y de yute) y el cartón kraft (que suele utilizarse sin tratar).

– Retro

Es un estilo que evoca a las décadas comprendidas entre los años 50 y 70. Se consigue mezclando patrones geométricos, lunares, espirales y flores en colores brillantes y llamativos (en los que destacan las gamas de marrón, azul, rosa y negro) que se mezclan con fotografías (preferentemente las polaroid), folletos publicitarios, etiquetas, cromos,…

– Shabby Chic

Recordando a las grandes casas de campo y campiñas de Gran Bretaña aparece este estilo; para ello, el estilo vintage se vuelve dulce, sofisticado, femenino, romántico y luminoso al utilizar colores suaves (rosas, grises, crema, malva, en tonos pastel), abundantes y delicados adornos que suelen relacionarse con el mundo de la costura (como perlas, flores, puntillas, plumas, botones, blondas,…), rasgados suaves, bordes entintados y envejecimiento suave de los elementos ayudan a crear este estilo.

– Steampunk

¿Recordáis a Julio Verne, con sus artilugios y personajes (sobre todo Willy Fogg), la tecnología de vapor y la Revolución Industrial (que dio artilugios retro-futuristas), y la época Victoriana? Pues si se mezcla todo sale este el estilo Steampunk (que surgió de una corriente literaria que luego se reflejó en el arte). Los colores son oscuros y metálicos y los trabajos se adornan con engranajes, dibujos de inventos y de anuncios antiguos, personajes con los trajes del momento, tuercas,…

– Vintage

Es la vuelta al pasado, al inicio del siglo XX. Los tonos marrones y cremas en distintas tonalidades, los abundantes elementos decorativos (desde botones a broches, pasando por encajes, marcos e ilustraciones antiguas). Los papeles de este estilo suelen representar estampados florales, partituras, escritos a mano, páginas de periódicos y anuncios antiguos. Los efectos que se aplican son el rasgado, el rascado y el entintado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s