Scrapccionario

Diccionario de Scrapbook by Manitas de Scrap

En ocasiones nos volvemos loc@s con tantos términos, marcas, anglicismos, tecnicismos,… He intentado recopilar las palabras más utilizadas en scrapbooking y darles una definición simple, para intentar no perdernos.

A

Accent. Elemento decorativo (en general), sinónimo de embellishment.

Album Ring Blinder. Álbum cuya encuadernación es de anillas.

Art Journal. Modalidad de scrapbook que se traduce como “diario de arte”. Consiste en plasmar un diario artístico con diferentes técnicas artísticas (dibujo, telas, pinturas pastel, tela,…) y donde el límite es la inspiración.

ATC / Artist Trading Card. Son pequeños trabajos creados con la idea de que sean tarjetas artísticas intercambiables. Se utilizan para decorar álbums, láminas, otras tarjetas de mayor tamaño o intercambiarlas y coleccionarlas. Su medida es 63/65 mm x 89/90 mm o 2,5 x 3,5 pulgadas. Además, tienen que tener (por detrás) la siguiente información: 1/ Nombre de la temática (opcional), 2/ Nombre de la serie (que puede coincidir con la temática), 3/ Número de la serie (por ejemplo “3/8”), 4/ Fecha en la que se realiza el ATC, 5/ Nombre de la persona que lo realiza, 6/ Mail o blog de la persona que lo realiza.

B

Baker´s Twine. Hilo de algodón trenzado bicolor que se utiliza para decorar haciendo lazos, de soporte de banderines, como cuerda para etiquetas,…

Brad. Remache o encuadernador con el que se decoran trabajos de scrapbook o se fijan distintos elementos a los trabajos scraperos gracias a sus dos pestañas traseras.

Beads. Cuentas o pequeñas perlitas (adhesivas o no) que se utilizan para adornar los proyectos de scrap.

Big Shot. Máquina troqueladora (muy conocida) que corta papel, goma eva, tela, madera fina,… que realiza diferentes formas (dependiendo del troquel intercambiable que se le ponga) y realiza embossing (técnica por la que se le da relieve al papel) si se le ponen las plantillas específicas. Se activa girando la manivela que tiene en uno de sus laterales.

Buttons. Botones (tanto los normales perdidos que tenemos por casa o específicos decorados comprados para trabajos de scrap) que se utilizan como elementos decorativos.

Buril. Herramienta de marcado (aunque también la hay de corte, pero en scrap no se utiliza con ese fin) con los extremos acabados en finas puntas metálicas redondeadas que se utiliza para repujar.

C

Canvas. Lienzo sobre el que se realizan trabajos de scrapbook con diferentes técnicas.

Cardmaking / Tarjetería. Creación de tarjetas de felicitación de tamaño 10 / 11 x 15 cm  utilizando los materiales de scrapbook.

Cardstock. Cartulina o cartón liso de alto gramaje (entre uno y cinco milímetros de grosor) que se utiliza como base de las portadas de los álbumes, de las tarjetas y de las tarjetas. Suele presentarse en color kraft (natural).

Chalk. Tiza.

ChalkPaint. Pintura con acabado/efecto tiza.

Chipboard. Figuras / formas troqueladas en cardstock (cartón aglomerado) que pueden ser adhesivas por un lado y que se utilizan para decorar en scrapbook. Pueden encontrarse en color kraft o a juego con colecciones de papeles (forradas con papel o con tela).

Cizalla. Herramienta de corte, cómoda, sencilla y rápida y con cuchillas intercambiables; en ocasiones puede tener la tabla de plegar (plegadora) incorporada.

Cordel de Cáñamo. Cordón natural utilizado para decoración y embalajes que aporta un toque rústico a los trabajos.

Craquelar. Conseguir que aparezcan grietas sobre una superficie. La marca Ranger tiene el pegamento Crackle Accents (con el que se consigue este efecto) y hay sellos que imitan este resultado.

Crop. Término utilizado para las reuniones de scrapperos en las que se intercambian ideas, se hace scrapbook, se realizan trabajos,…

Crop a dile. Herramienta de We R Memory Beepers utilizada para realizar agujeros en las superficies (papel y cartón) y, si se quiere, poner eyelets / ojos en esos agujeros.

D

Die Cuts. Troqueles o formas/imágenes recortadas/troqueladas que se utilizan como adornos.

Distressed. Termino que se traduciría como alterada y se usa al personalizar/customizar algún objeto, así se altera su apariencia original y tiene una apariencia desgastada.

Distressing. Técnica que se utiliza para darle, a un objeto, apariencia de desgastado/envejecido.

Distress Ink. Tinta con base de agua que se aplica con una esponja o entientador sobre papeles y/u objetos decorativos y le dan un efecto envejecido/desgastado.

Double Diagonal Pocket Card. Tarjeta de diferentes formas (normalmente cuadrada o rectangular) que tiene, como mínimo, dos bolsillos en los que poder introducir tarjetas o etiquetas/tag.

Dry embossing. Técnica de relieve en seco; gracias a una plantilla (con elementos en relieve) un papel se coloca encima y se repasa el diseño con un buril.

Dye. Tinte.

E

Easel Card. Traducido como tarjeta caballete; al abrir la tarjeta esta queda expuesta.

Embossing. Técnica de embosado o gofrado por la que se da relieve al trabajo. Se utilizan tintas y polvos especiales (de embossing) con los que se da relieve a lo estampado gracias a la pistola de calor. Además, máquinas como la Big Shot, la Textura o la Circut Cuttlebug realizan embossing frio cuya técnica se consigue introduciendo un papel o una cartulina en una carpeta de embossing (que tiene relieve por ambas caras) y pasándolo por la máquina para que quede “impresa” la textura.

Eyelet. Ojal, ojete o remache decorativo que sirve para fijar elementos a los trabajos, reforzar agujeros por los que van a pasar cordones, hilos o cintas o como elemento decorativo. Son pequeñas piezas metálicas (con agujero en el centro) que se acoplan (gracias a herramientas como Crop-a-Dile, Punch eyelet o eyelet setter) por presión.

F

Foam adhesivo. Adhesivo de doble cara comercializado en tiras, cuadraditos o círculos que lleva, entre una capa y otra de adhesivo, goma que permite dar relieve a los elementos decorativos que se pegan encima.

Foam stamp. Sello de foamy o goma eva.

G

Gesso. Pasta que contiene yeso y otros elementos que se puede mezclar con tintas para darle color y que se usa con una paleta (para aplicarla) y le da textura al trabajo.

Glimmer Mist. Tinta líquida con polvo brillante que se pulveriza y da color.

Glitter. Purpurina que se presenta en polvo o mezclada con adhesivo.

Glossy Accents. También conocido como Diamond Glaze. Pegamento transparente que puede utilizar como barniz y que cuando seca deja efecto relieve / 3D donde se ha aplicado.

Blue Dots. Pastillas o puntos de pegamento manejable que se utiliza para pegar elementos decorativos; algunos son reposicionables.

H

Heat gun tool. Herramienta, similar a un secador, que se utiliza en el embossing caliente.

Heritage. Lo que tiene relación con la vida y las tradiciones de los antepasados; es también un tipo de scrap en el que se mezclan recuerdos antiguos y tonos oscuros.

Hibrid scrapbooking. Forma de diseño de scrapbooking en la que se mezclan los elementos tradicionales y los diseños digitales.

I

Ink Pad. Tinta en bloque o tampón, modalidad en la que se presenta la tinta que va impregnada en una almohadilla; se puede aplicar la almohadilla sobre el sello para estamparlo después.

Irish Folding. Técnica en la los trozos de papel se doblan para conseguir un diseño.

J

Journal. Texto que se escribe en los trabajos de scrapbooking explicando la fotografía que aparece; suele responder a qué, cuándo, dónde, cómo y por qué.

L

LayOut (LO). Traducido como página, es la disposición, en una lámina, de decoraciones, fotografías, mensajes, adornos y todo tipo de materiales que tengan relación y/o peguen en la composición. Puede ser libre o siguiendo alguna composición predecidida y el objetivo es que tenga un efecto visual agradable.

Lignin / Lignina. Sustancia natural que suelta la madera con el tiempo que tiende a resquebrajar el papel y amarillearlo, por lo que estropea las fotografías y proyectos en papel.

M

Magic Card. Creación de una imagen con efecto de color. Se realiza estampando un sello en una transparencia y el mismo en un papel (este último se colorea), después, al mover la etiqueta (o un papel que se ha puesto en medio) se observa el efecto.

Mask. También conocido como stencil, realizada en plástico y traducido como máscara o plantilla. Es un troquel (en negativo o con un dibujo) que se pone sobre un papel, este se pinta / entinta, se levanta la plantilla y se observa el dibujo.

Mix Media / Mixed Media / Mix Media Canvas. Técnica mixta sobre tela tipo lienzo en la que se utilizan tintas, gesso, gelatos, pastas moldelables, papeles, cartón,… Una técnica basada en la experimentación y las “manchas” en el trabajo.

Monocromático. Esquema de color en el que se utilizan distintas tonalidades de un color para la creación de un proyecto.

O

Origami. Técnica de papiroflexia, de origen orienta, con el que, en papel (que suele ser fino) se crean objetos que sirven como decoración.

P

Paper Crimper. Herramienta que ondula el papel; también conocido como corrugador o Card Board.

Paspartú. Recuadro de cartón, tela o cartulina que se coloca entre las fotografías y su marco.

Photo Corners. Protectores de esquinas que se suelen poner en las fotografías.

Photo Frames. Marcos para las fotografías.

Pigment Ink. Tinte a base de pigmento que se utiliza para el embossing caliente porque su secado es más lento.

Pocket Card. Tarjetas a tamaño pequeño, tipo bolsillo, más sencillas.

Poliéster, poletileno, polipropileno. Plástico para almacenar papeles y útiles de scrap y que también se puede utilizar en nuestros proyectos y que no los daña; frente a estos, están el PVA y PVC que los deterioran.

Pop up. Efecto que se crea con elementos de papel, cartón, madera,… pues están puestos sobre papel doblado, cortado o superpuesto de tal manera que se desliza, “salta” o sobresale de forma llamativa.

Project Life. Álbum que se trabaja a modo de diario o semanario cuya base son fundas de plástico con bolsillos en las que se introducen fotografías, tarjetas (que se hacen a medida para estas fundas), adornos, recortes de papel,…

Punch. Troquel o perforadora que recorta el papel (de forma manual) a una forma y tamaño predeterminados. (Aquí podéis ver un álbum específico en pinterest )

Punch art. Habilidad de formar figuras a través de diversas formas troqueladas.

Q

Quilling. Técnica por la que se enrollan tiras de papel y se le van dando forma (ovalada, redonda,…) y se pega al papel; así queda un diseño en relieve.

R

Repujado. Técnica de relieve que repasa un diseño a elevar con un buril.

Ribbons. Cintas. Se encuentran en mercerías en multitud de colores y tamaños y adornan cualquier proyecto de scrap.

Rubber stamp Sello de goma.

Rub on Transfer. Calcomanía o transferible que se pone en los proyectos de scrap.

Rueda cromática / de color. Herramienta que permite observar la relación entre los colores y combinarlos. Combinan entre sí los colores cálidos (amarillos, naranjas y rojos) y los colores fríos (verdes, azules y violetas) y sus contrarios (por ejemplo verde y rojo, amarillo y azul) y todas sus gamas cromáticas. Además están los colores neutros (blanco, gris, marrón y negro) que combinan entre sí y con todos.

S

Sand paper. Papel de lija.

Sanding. Lijar (papel, fotografía, adorno,…) para darle un efecto desgastado.

Scrap/Scrapbook/Scrapbooking. Término inglés para definir al libro de recortes, que es la técnica de personalizar álbumes de fotografía con complementos, adornos, textos, recuerdos,… creando una composición de momentos vividos. Un hobby / profesión con más adeptos cada día.

Scraplift Copia de la creación o elementos de una persona pero indicando en quien nos hemos fijado. Es un buen recurso cuando la inspiración no llega.

Shaker bok. Elemento decorativo en 3D en el cual se pegan los bordes y deja un espacio vacío en el que se incluyen lentejuelas, arena, conchas,… o cualquier tipo de abalorio. Es de plástico transparente.

Silhouette. Máquina similar a una impresora que corta los diseños.

Sketch. Boceto, diagrama o esquema que se realiza antes de empezar un proyecto para saber dónde irán colocados los elementos del trabajo.

Slide Mount. Molduras o marcos para las fotografías, dibujos, entradas,… de nuestros trabajos.

Smash / Smash Book. Álbum temático personal, creado por la marca KandCompany (pero ahora los comercializan, similares, más marcas) que son hojas de papel de scrap decoradas con una misma temática formando un libro o cuaderno y que se utilizan como si se tratara de un diario o semanario o para eventos especiales (como bodas, navidades, el primer año de vida de un bebe,…).

Stamp. Sello, los hay de silicona, de goma eva, de goma de borrar, pueden estar montados sobre madera, caucho,… hay infinidad de opciones.

Stamping. Técnica de estampar con sellos.

Staples. Grapas.

Stazon. Tinta para sellos, es permanente y de secado rápido por su base de alcohol, perfecta para utilizar en transparencias y si quieres colorear con rotuladores o acuarelas.

Stencil. Plantilla que se utiliza sobre el papel sobre la cual se aplica tinta, pintura, gesso,… y que cuando se retira se queda el dibujo en el papel; suelen ser de plástico.

Stickers. Adhesivos o pegatinas decorativas para embellecer los trabajos de scrap.

Swap de Scrapbooking. Intercambio de trabajos de scrap en el cual cada persona elige un tema y formato y se envía e intercambia entre varias personas.

T

Tag. Etiqueta de unos 7×13 cm o 3×6 pulgadas/inch. (aunque se pueden hacer de cualquier forma y tamaño) en las que se colocan mensajes, frases, precios, adornos,… y sirven para decorar, crear miniálbums, marcapáginas, tarjetas,…

Tag marker. Herramienta que remata los tag o tarjetas poniéndoles una moldura de metal.

Templates / Stencils. Plantillas.

Tools. Herramientas.

Troqueladoras. Herramientas que recortan el papel con una forma determinada; las hay de formas determinadas, de bordes y de esquinas.

Tintas. Pinturas con base de aceite o glicerina, de agua, de alcohol y de adhesivo que aportan color y acabado diferente a nuestros trabajos.

U

Utee. Polvo de embossing grueso que permite proteger los trabajos; se utiliza para el embossing caliente y obtiene un tono cristalizado al final del proceso.

V

Vellum. Papel vegetal, libre de ácido, que se utiliza para escribir journal, para decorar, para troquelar,… y se puede entintar.

VersaMark. Tinta que se utiliza para embossing (por su secado lento) y para hacer marcas de agua (porque no tiene color, pero si deja la marca).

W

Washi Tape. Cinta adhesiva de papel de arroz decorada. La empezó a comercializar MT. Es similar a la cinta de carrocero pero decorada y reposicionable.

X

Xyron Machine. Máquina que se utiliza para convertir un adorno en pegatina y para plastificar.


Si conoces o se te ocurre algún término más, escríbelo en comentarios y lo incluiré en el diccionario.

Anuncios

Una respuesta a “Scrapccionario

  1. Pingback: Esperando | Manitas de Scrap. Manualidades con papel . . . imaginación al poder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s